5 poderosos libros feministas del 2021

Por Tessa Galeana

La ideología feminista está en constante debate, crítica y reflexión, necesita entenderse de acuerdo a la época en la que nos encontramos, pues el mundo es tan cambiante, como el patriarcado mismo. La situación de las mujeres, requiere de un análisis profundo y de una constante teorización, así como el feminismo va desmenuzando la condición de las mujeres, el patriarcado evoluciona para permanecer como sistema de poder.

En la actualidad, hay libros que están surgiendo con la intención de seguir fomentando el pensamiento crítico feminista y de que más mujeres puedan ser partícipes de la ideología, además de reconocernos a partir de las experiencias de otras mujeres, así como compartir teorías que nos puedan servir para seguir desmontando constructos que nos han insertado históricamente a las mujeres.

A continuación, les dejo esta lista de libros que han sido publicados este año y que pueden formar parte de la biblioteca feminista actual:

1. Encantada de conocerme: El camino del placer a través del conocimiento

Autoras:Cristina Callao y Carolina de Prada

Editorial: Zenith

Año: 2021

Sinopsis: Admitámoslo: el tabú en torno al sexo se va levantando poco a poco, pero nuestra manera de entenderlo y vivirlo está influida por los prejuicios de siempre… y así seguirá si continuamos informándonos a través del porno mainstream, las películas románticas o cualquier cosa que encontremos en internet. Necesitamos urgentemente desaprender lo aprendido para centrarnos en lo único que importa: sentirnos cómodas, seguras, y disfrutar al máximo. Es decir, necesitamos iniciar el camino hacia el autocoñocimiento.

Este libro da una vuelta de tuerca a todo lo que sabemos (o creemos saber) y nos invita a explorarnos sin miedo, porque en el sexo no hay respuestas cerradas, sino que todo parte de conocernos y querernos tal como somos. Con test, consejos y el humor digno de una mejor amiga, nos ayuda a despojarnos de falsas creencias y nos proporciona todas las herramientas para cultivar nuestro imaginario erótico y vivir una sexualidad plena y libre.

2. El síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?

Autoras: Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot

Traducción: María Eugenia Santa Coloma

Editorial: Ediciones Península 

Año: 2021

Sinopsis: ¿Por qué en el colegio las chicas creen que no han estudiado lo suficiente y en cambio los chicos piensan que «el examen era muy difícil»? ¿Por qué en la actualidad, aunque las estadísticas continúen mostrando que ellas sacan mejores notas, sigue faltándoles confianza (cosa que además influirá profundamente en su desarrollo profesional)? ¿Por qué la mayoría de mujeres sienten que son un fraude en su trabajo y que sus éxitos son solo fruto de la buena suerte? Esto es lo que se conoce como el síndrome de la impostora: una falta de autoestima que te lleva a dudar constantemente de tu potencial.

Este libro ahonda en las causas psicológicas de este fenómeno, explica cómo incluso algunas grandes líderes y creadoras —Michelle Obama, Angela Merkel o Margaret Atwood— lo han sufrido y da herramientas para aprender a creer en una misma y ganar la seguridad necesaria para tener una carrera profesional y personal exitosa.

3. Madre feminista

Autora:Agnieszka Graff

Traducción: Katarzyna Górska e Irene Tetteh

Editorial: Ménades

Año: 2021

Sinopsis: En Polonia, y también en España, los asuntos de familia no son cuestión de Estado. Los poderes legislativos se han olvidado de que existen padres que no pagan manutención de sus hijos, de que, si se necesitan cuidados especiales, que requieren tiempo y dinero, de que las madres solteras no pueden trabajar y cuidar de sus hijos si las condiciones laborales son precarias. Se exige responsabilidad, que no se vulneren sus derechos laborales y que el feminismo entienda que no hay nada malo en ser madre.

4. Vírgenes, esposas, amantes y putas

Autora:Amarna Miller

Editorial: Ediciones Martínez Roca

Año: 2021

Sinopsis: Durante siglos, la mujer ha ocupado en soledad y sin rechistar los lugares que le han sido designados. Afortunadamente, el miedo y la culpa han dado paso a una lucha por acabar con los estigmas que coartan su libertad. 

A través de la exposición de sus propias vivencias personales, Amarna Miller analiza el rompecabezas que significa ser mujer en la sociedad actual: desde el miedo a la violación hasta los problemas derivados de la falta de autoestima, pasando por las relaciones de maltrato, el temor a envejecer o el doble estándar y la culpa vividos en el terreno sexual.

5. Maldito estereotipo

Autora:Yolanda Domínguez

Editorial: Ediciones B

Año: 2021

Sinopsis: En Maldito estereotipo, Yolanda Domínguez analiza de manera crítica, irónica y reveladora distintos aspectos culturales y sociales relacionados con la influencia de las imágenes y nos explica cómo y por qué funcionan los estereotipos, qué se esconde tras la fotografía de moda, cuál es el papel que tienen las imágenes en la construcción de nuestra identidad y qué pautas podemos seguir para utilizarlas de una manera más comprometida, que contribuya a combatir la desigualdad. «No consideramos la imagen como un signo que hay que interpretar e incluso contrastar, sino que la consideramos directamente como la realidad y ese es uno de sus mayores peligros. Consumimos tal cantidad de imágenes que aplicamos un nivel de lectura muy superficial basado en lo emocional, lo que nos mantiene en un grado muy básico de entendimiento, más animal y menos racional […] La repetición de los códigos visuales heredados, sumada a la necesidad de simplificar, da lugar a los estereotipos que arrastran y refuerzan juicios morales, limitando nuestras posibilidades y la forma de relacionarnos e incluso llegando a provocar lo que representan.»

#SomosLuna

User registration

No tienes permiso para registrate

Reset Password