Cuerpo, salud y autogestión

Texto: Hannah Borboleta | Edición: Tessa Galeana

El cuerpo de la mujer es tan poco valorado como un cuerpo humano, se analiza desde el punto de vista masculino; por lo que volver a nosotras, entenderlo, recuperarlo y reivindicarlo, es una forma de hacer revolución. Con la intención de sostener un control y manejo del cuerpo de la mujer, la atención para las mujeres se mantuvo en constante omisión de atención digna y respetuosa, se habían dejado de lado prácticas humanizadas y que pueden considerarse como ancestrales, con mirada y perspectiva de mujer. Una de estas prácticas es la Partería, que se modificó con la llegada de la obstetricia y que comenzó a ser manejada por los hombres, que por supuesto, es arraigada a la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres en este sistema patriarcal.

En este noveno módulo del Programa de Estudios Feministas, en LunaEPF, Hannah Borboleta, Partera y Directora Clínica de Morada Violeta, profundizará en el cuerpo, la salud y la autogestión de la mujer. Aquí un avance del mismo:

“Comenzaremos con un recorrido histórico sobre la Partería, los orígenes de la obstetricia y la exclusión continua de las Parteras y las mujeres mismas de sus procesos de salud. Aprenderemos de la mano de varias autoras que se han dedicado a estudiar nuestra historia, la historia de nuestra salud y de nuestros cuerpos como ha cambiado la percepción de nuestros cuerpos con la invención de la obstetricia, tanto de parte de los obstetras como de nosotras mismas y cómo hemos llegado a vivir en una sociedad que teme el cuerpo de las mujeres al mismo tiempo que lo acusa de ser un fracaso y un hombre fallido.

Conociendo los antecedentes históricos nos adentraremos en ver cuál es el modelo de Partería, cómo trabaja una Partera y por qué ese acompañamiento debe ser no solo una alternativa sino la norma para la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Hablaremos de herramientas prácticas para nuestra salud y nuestro bienestar y por qué ese conocimiento nos pertenece y siempre debe estar en nuestras manos. 

Además, exploraremos la Partería con enfoque feminista y cuáles son las prácticas que las Parteras feministas usan en las consultas y en sus acompañamientos y cómo se insertan dentro del movimiento feminista, estando con las mujeres en todas las decisiones que ellas tomen sobre su salud, su sexualidad, su cuerpo y su vida”.

Hannah Borboleta

#SomosLuna

User registration

No tienes permiso para registrate

Reset Password