Escritura Autobiográfica: Reconocimiento del Yo-Mujer

Por Tessa Galeana

La escritura es una forma de compartir pensares y sentires, contamos anécdotas, experiencias, vivencias; sin embargo, nos ha sido negada como fomento a la creación femenina, fuera de un lenguaje patriarcal, nos han hecho creer que la escritura es solo de hombres. Además de la falta de textos que nos representen como mujeres, con nuestras propias percepciones, se nos niega a hablar de nosotras, desde nuestra humanidad y representación femenina.

La escritura autobiográfica es un género que permite hablar desde el yo y es una de las formas más exactas para embonar con la escritura feminista, la misma que nos permita darnos a conocer tal como somos, desde nuestro ser-mujer.

Días pasados se llevó a cabo el módulo de Escritura Autobiográfica, donde las alumnas pudieron reconocerse a sí mismas, desde el yo, con su autopercepción y su autoconocimiento a través de la escritura. El taller superó mis propias expectativas, la primera generación de Luna está conformada por mujeres poderosas, que están aprendiendo sobre feminismo, para llevarlo a la práctica y tienen un proceso arduo para consigo mismas.

El vínculo que se formó a partir de la escritura autobiográfica entre las alumnas fue maravilloso, pudieron espejearse y reconocerse entre ellas; uno de los objetivos del taller es escribir su propia vida, desde su reconocimiento y a partir del cual surgieron textos muy poderosos, que estaremos compartiendo estos días.

Las mujeres podemos y merecemos reconocernos, hablar de nosotras mismas, sin miedo, sin sentir que estamos siendo pretenciosas, nuestras vivencias valen, tenemos mucho que decir, que expulsar de nuestro ser. Las emociones estaban a flor de piel, el espejeo entre unas y otras, fue muy representativo, además de la identificación del sabotaje que podemos llegar a tener como mujeres, en relación a expresar nuestro ser-mujer. Y por otro lado, la forma en la que hablamos de nosotras, necesita ser repensada, ejercida verdaderamente desde el yo-mujer.

Frases surgidas en el ejercicio:

“Me hago cargo de las decisiones que tomo”.

Ethel

“Empieza a llover. Los árboles parecen bailar agradecidos. Veo las gotas caer con velocidad, con ritmo, con armonía, con belleza… quisiera que mis ideas fluyeran así, quisiera que mis ideas refrescaran, alimentaran, germinaran en algo más”.

Maura Hernández

Sin duda, la escritura autobiográfica es la mejor forma de re-encontrarnos, re-conocernos, re-apropiarnos, re-significarnos.

User registration

No tienes permiso para registrate

Reset Password