Parto fisiológico respetado, lugares que brindan acompañamiento en México

Por Tessa Galeana

¿Sabes qué es el parto fisiológico respetuoso? En la actualidad, muchas mujeres hemos podido visibilizar la violencia obstétrica de las que fuimos víctimas y a partir de eso, es que se ha podido posicionar el trato humanizado hacia las mujeres, antes, durante y después del parto. El parto fisiológico respetuoso conlleva a fomentar el trato digno a las mujeres, para que su parto sea lo más tranquilo posible, así como sentir que nada están haciendo mal, porque es decisión de cada una traer a sus hijos/as al mundo de una forma más humana, respetando sus cuerpos y sobre todo, encontrando un acompañamiento profesional de una partera.

La partería en México está recobrando su estatus, en el entendido de que las mujeres necesitamos recuperar nuestro cuerpo como principal territorio de apropiación, brindando información sana y a partir de la cual puedan tomar decisiones para su bienestar.

Te recordamos que Hannah Borboleta, Directora clínica y partera en Luna Maya DF, impartirá el módulo sobre Parto fisiológico y violencia obstétrica, los próximos 20 y 21 de junio, en Luna, Escuela de Pensamiento Feminista.

Aquí te mostramos algunos sitios en México donde puedes obtener información adecuada y decidir cómo quieres que tu embarazo y parto se lleve de una forma respetuosa.

Luna Maya DF  

En Luna Maya su principal enfoque va dirigido a mostrar que las mujeres tienen el derecho de tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y de tener acceso para su bienestar.

Facebook: @lunamayadf

Luna Maya SCLC Chiapas

Luna Maya Casa de Partos trabaja para asegurar que toda mujer en Chiapas tenga acceso a servicios de salud humanizados, incluyendo un parto seguro y humanizado. Creen que las mujeres en Chiapas tienen el derecho de tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y de tener acceso a los recursos necesarios para asegurar su salud y bienestar. Creen en el acceso a la maternidad segura como un derecho humano, que contribuye al empoderamiento de la mujer, el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de las familias.

Facebook: @lunamayasancristobaldelascasas

Parteras Diosas de la Oxitocina (Oaxaca)

Son un grupo de 6 parteras que coinciden desde hace 12 años, quienes han aprendido de otras parteras, madres, abuelas y mujeres que se han dedicado a la vocación de la partería, acompañando antes del embarazo, durante el mismo, el parto y el posparto.

Facebook: @Parterasoaxaca

Nueve Lunas SC (Oaxaca)

Nueve Lunas tiene como misión el cuidado y acompañamiento consciente, libre, amoroso y seguro del embarazo, parto, post parto y lactancia; la formación de nuevas Parteras en la Tradición a través del “Centro de Iniciación a la Partería NUEVE LUNAS”; así mismo acompañar el proceso de legitimación y respeto de la partería tradicional y en la tradición en México y el planeta.

Facebook: @nuevelunasparteria

Doulas en Zacatecas

Brindan acompañamiento en el embarazo, parto y postparto a las mujeres y sus familias. Ofrecen cursos de preparación para el nacimiento. Identificación en depresión postparto. Yoga para gestantes, medicina placentaria, asesoría en lactancia, entre otras.

Facebook: @doulasenzacatecas

Asociación Mexicana de Partería

Son el órgano a nivel nacional, que reúne y reconoce el saber y la práctica profesional de todas las parteras mexicanas.

Facebook: @asociacionmexicanaparteria

User registration

No tienes permiso para registrate

Reset Password